Ciudad de México (29 de noviembre de 2018).- La Red Nacional por la Seguridad realizó una nueva reunión en el Hotel Casablanca con el objetivo principal de dialogar sobre el Plan Nacional de Paz y Seguridad presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El diálogo lo inició José A. Polo, director de Causa en Común, quien señaló el abandono de la Policía Federal y la ausencia de apoyo para las policías. Además, señaló la gravedad de las reformas constitucionales que se están planteando para crear la Guardia Nacional y el problema de no distinguir entre los conceptos de seguridad nacional, seguridad pública y seguridad interior.
Entre los participantes, se abordó la necesidad de establecer un modelo de desarrollo policial civil y construir una contrapropuesta que se lleve al Congreso. Es necesario hacer incidencia con la gente y sensibilizarlos con los temas de seguridad y generar un acercamiento entre la sociedad y los policías municipales.
También en el diálogo se trató el tema del abandono a la policía municipal. Al respecto, desde Causa en Común, se está trabajando en la redacción de la Carta de los Derechos del Policía que será dada a conocer próximamente a los miembros de la Red Nacional por la Seguridad y a la sociedad en general.
Desde la Red Nacional por la Seguridad, seguiremos seguiremos fomentando el diálogo y la construcción de propuestas entre funcionarios públicos, académicos, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general.